Jala nêti

El jala nêti es uno de los kriyás húmedos que se utilizan para limpieza interna en el Yoga. En este caso, el de las las fosas nasales y del seno maxilar.

Se utiliza agua filtrada (calentada a la temperatura corporal) y un poco de sal a través de un recipiente que tiene el nombre de lota.

Es una técnica fácil, pero recomiendo que las primeras veces se haga con el acompañamiento de un instructor de Yoga formado.

Mi experiencia con el jala nêti es sensacional. Desde pequeño cuando iba a la playa, sentía que el agua salada del mar me hacía un bien maravilloso. Sentía que mi respiración mejoraba y que al despertar por la mañana las fosas nasales estaban más limpias. En esa época no sabía que esta técnica era utilizada por los practicantes del yoga desde hace mucho tiempo.

Si no tenemos la oportunidad de tomar un baño de mar todos los días, existe la posibilidad de hacerlo de forma casera en nuestro hogar a través de la lota.

Es ideal para cuando se está congestionado, con problemas respiratorios.

A mí me encanta hacerlo cuando deseo intensificar mi práctica de pránáyáma (respiratorios).

Si antes de hacer tu práctica realizas el jala nêti, sentirás una diferencia enorme.

Cuando voy al campo, es una ocasión para hacer está limpieza. La sensación de respirar aire puro de las montañas es indescriptible, imagínate si además tenemos libres y limpias nuestras fosas nasales por las cuales circulará ese aire limpio y fresco.

Si vives en la ciudad puedes imaginarte como están tus conductos respiratorios. Utilizamos mucho la limpieza externa, ¿Y la interna?.
Soy un amante de ir en bici por la ciudad de Barcelona, creo que es lo mejor para mí, para el planeta, pero soy consciente de que voy respirando lo que los vehículos van desprendiendo por los tubos de escape. Por este motivo hago este nêti con frecuencia.
Recomiendo a mis alumnos hacer un curso de esta técnica de limpieza milenaria y utilizarla después para mejorar su calidad de vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s